Hoy los Sindicatos son organizaciones de múltiples funciones.
Nuestro desafío fue llegar a cada trabajador y a sus familias, estén donde estén. Para eso desarrollamos un Sistema Integral de Relacionamiento con los Afiliados. Porque si los obreros de hoy no son iguales a los de hace 10 años, los sindicatos deben modernizarse para seguir interpretando y representando positivamente las necesidades de los trabajadores.
Estas son las cuatro claves que nos permitieron tener éxito:
- Utilizar las redes sociales que usan los trabajadores para poder compartir y conversar sobre servicios, beneficios, propuestas, etc.
- Lograr relacionarnos en lugar de informar implica tener inmediatez en las conversaciones que se generan en todos los canales de comunicación que abrimos.
- Aprender a utilizar los "datos" que se generan en todos los canales de comunicación implica ser receptivos, organizados y flexibles.
- Crear constantemente nuevas herramientas para relacionarnos y probar su eficiencia, porque si nadie las demanda, hay que presentarlas de otra forma o descartarlas.
Nuestras herramientas:
- La página web, rediseñada para funcionar como un centro de promoción y atención para todos los trámites, productos y servicios que ofrece el sindicato a los afiliados y sus familias.
- La fan page de Facebook, utilizada como medio de comunicación y centro de atención integral.
- El WhatsApp, utilizado como una nueva opción de chat.
- Profesionalización de los canales tradicionales de comunicación.
- Medición y evaluación constante para la elaboración de nuevos productos o servicios.
- Conformación de una agenda cultural y de actividades sociales como estrategia vincular.